miércoles, 30 de diciembre de 2009
ESA ESQUINA
Hoy escuché en las noticias el peligro de caída que corría una casa solariega que se encuentra en la esquina de la calle Ballivián y Ayacucho. Frente a la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
Como paro siempre por el centro (por cuestiones de trabajo), quise ver con mis propios ojos el problema que había causado las últimas lluvias de diciembre de 2009. Me acerqué a tomar fotos para la Agencia. En ese momento, pensé que debía ser un edificio patrimonial y la alcaldía algo tendría que decir como para una nota periodística.
Con las primeras fotos del derruido edificio, empecé a escuchar algunas voces de la gente que se acercaba para ver la casa, que en ese momento, estaba vigilada por policías, acordonada y las calles bloqueadas con el fin de cuidar que en cualquier momento se derrumbe totalmente y pueda aplastar a los transeúntes.
Pero tenía prisa y me fui. No había logrado tomar fotos buenas y al medio día, regresé otra vez. Allí recién me di cuenta de algo que no logré captar horas atrás.
Y es que empecé a notar que mucha gente se aglomeraba no sólo por curiosidad. Miré los rostros de la gente y pude apreciar algo que me dejó plasmado: Miradas nostálgicas, melancólicas. Y me pareció que esa gente había estado ahí por horas observando y repasando cada detalle de esa esquina.
Algunos recordaban cuántas veces habían tomado un cafecito con su cuñapé en esa esquina. Otros, los helados que tomaban cada vez que hacía calor en La Paz. Algunos, las “salteñitas ricas” con su Cocas Cola de al lado. Los más últimos, los telefonazos que había hecho sin saber que esa casa podría derrumbarse mientras estaban con el auricular. Algunas mujeres oficinistas, decían que allí vendía su casera de siempre, la que les vendía flores para los actos de sus trabajos. La mayoría, recordaba a sus amigos a amigas con los que compartieron algunos de sus minutos precisamente, en esa esquina.
Al momento me puse a recordar cosas que siempre quedaron en mi memoria. Y es que, como buen nostálgico y gustoso de las cosas pasadas que soy, me pareció ver en ese mismo lugar, las tantas esquinas que por la que alguna veza pasé en Santa Cruz.
Como la de la calle Junín esquina Libertad, donde me tomaba un cafecito con amigos y donde terminé con una chica, justificando “mis estudios profundos” que tenía que realizar en la universidad. O de la Pascana en plena plaza 24 de Septiembre. O la que había frente a Concejo Municipal; o la esquina del Cine Metropolitano, frente a la Iglesia La Merced, entre otras.
Ahora no sé que son, pero derrumbaron las casas (con ellas, esas mis historias) para construir otras más moderna sin que quede rastro de lo que fue.
También recordé inmediatamente la grandiosa película “Cinema Paradiso” donde sucede una escena más o menos igual que la de hoy, cuando un grupo de veteranos observaba el derribe precisamente del cine que fue el más popular de un barrio de Italia, cuando eran unos pequeños mocosos.
De igual manera se me vino a la mente la canción que siempre recuerdo (y que no la encuentro en ningún lado), de Los Iracundos. Se llama “Esa Esquina” que justamente, narra una historia de amor en alguna esquina de su natal Uruguay.
Bueno, pues es sólo eso, nostalgias que las vi presentes en cada una de esas personas y que todavía deben seguir viendo la agonía de esa esquina, de un edificio que fue de todos, que se pintó de muchos colores menos negra ni de matiz de color olvido.
De la nota informativa, ya ni me quedó ganas.
Bueno, pues para los nostálgicos de esas cosas, aquí va la cancioncita de Los Iracundos:
Esa esquina
Los Iracundos
Cuántos años han pasado
cuántas cosas han cambiado
en la esquina
cuántas tardes de ilusiones
guardan nuestros corazones
de la esquina
Hasta el bar han derrumbado
junto con nuestro pasado
cuando éramos amantes
pero hoy todo terminó
Cuántas horas de café
hablando de no sé qué
fue una época divina
Cuántas veces yo te amé
cuántas otras te besé
recordarlo me fascina
cuántas veces moriré
porque ya no te veré
en la esquina
Lara lara lara lara
lara lara lara lara…
Son tus ojos es tu pelo
tu recuerdo es como el cielo, no termina
y aquí estoy casi llorando
solo y triste recordando
en la esquina
etc.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Colanzi pide que ex unionistas pidan perdón a Santa Cruz y al presidente Morales reconsiderar su alianza
El diputado disidente de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, pidió a los ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que se aliaron con el Movimiento Al Socialismo (MAS), que pidan perdón a sus víctimas y al presidente Evo Morales, reconsiderar ese acuerdo.
"Esta alianza con los ex unionistas es repulsiva desde la perspectiva democrática. Los demócratas no podemos jactarnos de que un mercenario que ha sido siempre pagado, que ha golpeado a las mujeres, humillado a hombres, quemado casas, huasqueado a campesinos, venga a nuestras filas. Si lo hacen por convicción muy bien, pero primero van a tener que pedir perdón al pueblo de Santa Cruz", consideró el parlamentario.
Añadió que ningún demócrata, sea del MAS, del UN, de Alianza Social o cualquier otro partido demócrata, "puede llenarse la boca con una coalición de esta naturaleza".
"Primero que pidan disculpas y que reconozcan que se equivocaron. Pero no le voy a creer a alguien que dice que le han pagado mal y que por tanto se iban del Comité Pro Santa Cruz", dijo a ABI, y agregó que esa actitud, demuestra "la calidad de mercenarios, nada más".
En esa dirección, Colanzi pidió a Morales "que considere su posición por haber abierto los brazos a gente de esa naturaleza" porque "eso es lo que exige la democracia".
"A mí me extraña que el presidente Morales haya justificado aquello. Lo creo un demócrata. Extrañaría también que un Samuel Doria Medina o un René Joaquino tomen esa decisión, de recibirlos como aliados", añadió.
Colanzi dijo que esa alianza con los ex unionistas no es un aporte electoral, ni que vaya a sumar "votos a nadie, a no ser que de repente haya más puñetazos, pero no en la lógica democrática" (ABI).
(La foto efue sacada de: www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_80985182_381.jpg
Etiquetas:
ABI,
Colanzi,
democracia,
Morales
miércoles, 23 de septiembre de 2009
"Realidad Virtual" en franco proceso en medios de información para favorecer campaña opositora
Hay un propósito de crear una realidad virtual sobre el caso de terrorismo, a través de algunos medios de comunicación, con el fin de defenestrar al actual gobierno para favorecer el impulso de la campaña política de los partidos de oposición, aseguró el miércoles el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz.
"La intencionalidad es crear una realidad virtual para que posteriormente aparezcan los supuestos salvadores de oposición con criterios más políticos y de campaña. En este sentido, algunos medios de comunicación están usurpando en Bolivia los espacios abandonados por los partidos políticos", advirtió.
El parlamentario explicó su posición al observar que la oposición está cuestionando la presencia de un militar uniformado (supuestamente el ex jefe de la Unidad Táctica de la Resolución de Crisis, (UTARC), Walter Andrade) en una fotografía junto al mercenario Eduardo Rózsa Flores, "pero no señalan absolutamente nada dónde están los cómplices de Rózsa como Hugo Achá, Alejandro Melgar, Lorgio Balcázar, Luis Hurtado y otros, que financiaron la célula terrorista desarticulada en Santa Cruz.
"Esta misma corriente de opinión pública tampoco dice nada de la prepotencia del ex cívico cruceño Branko Marinkovic, quien ha señalado como su feudo a la jurisdicción de Santa Cruz y no habla del juez Luis Tapia Pachi quien, a fardo cerrado, está con la abierta intencionalidad de fondear este caso de terrorismo", argumentó.
Más adelante, Díaz destacó la valentía de Andrade al acudir voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público "a diferencia de una infinidad de otros acusados e implicados en este caso que sólo se han escapado o negado a acudir a la justicia".
"Esta oposición, a través de algunos medios, ya salió en una primera instancia, a defender a capa y espada, a Rózsa, antes de evidenciar contundentes declaraciones de periodistas europeos, que dieron testimonio de varias declaraciones póstumas del mercenario que revelaron que no vino a deshojar margaritas sino a dividir este país. Luego de conocer estas revelaciones por periodistas extranjeros la oposición quedó callada", lamentó.
Aseguró que la opinión pública ya no se dejará sorprender por estas "realidades virtuales" porque "ya sabe que varias instituciones de Santa cruz, tanto estatales como privadas, financiaron al grupo La Torre y al proyecto divisionista de Rózsa Flores".
martes, 1 de septiembre de 2009
NNUU constata servidumbre, trabajo forzoso y explotación infantil a indígenas guaraníes en Bolivia
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (NNUU), constató en terreno, por conducto de una misión de investigación, la situación de servidumbre, trabajo forzoso y explotación infantil en que viven los indígenas guaraníes del Chaco, en el sur boliviano, de acuerdo con un informe institucional divulgado el lunes en La Paz.
La afirmación se encuentra en las conclusiones del Informe de la Misión que realizó la indagación en las comunidades guaraníes entre el 20 de abril y el 5 de mayo.
"Se constata que en el Chaco y en las comunidades cautivas, existen trabajos forzosos y servidumbre de hombres y mujeres guaraníes; la existencia de explotación del trabajo infantil y otras violaciones de derechos de los niños como el abuso sexual de niños guaraníes, inadecuadas condiciones laborales, constricciones a la libertad de asociación y movimiento, violencia sistemática en contra de los pueblos indígenas, así como otras barreras contra el ejercicio de la ciudadanía y en particular, el derecho a votar", reveló el informe.
"Las élites tanto locales como regionales cruceñas (Santa Cruz), están totalmente a favor de los hacendados de la zona y señalan que la situación guaraní es de total normalidad y la no existencia de la servidumbre como de otros actos de despojo de los pueblos guaraníes", denunció Carlos Mamani, miembro boliviano del Foro, quien presentó públicamente el informe en los salones de la Cancillería boliviana.
Al acto de presentación del informe concurrieron el vicecanciller, Hugo Fernández, autoridades de las NNUU, dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano y de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
El informe añade que la discriminación, la falta de acceso a la justicia, la falta de imparcialidad en el sistema judicial y la administración pública regional son también problemas que se han podido precisar en la investigación.
La misión de NNUU también constató la falta de seguridad jurídica en la propiedad de la tierra colectiva, es decir parcelas individuales, la privación de territorio, tierra y recursos y la propiedad inequitativa de la tierra.
"Hay una débil presencia de instituciones que garanticen el estado derecho y el autogobierno indígena previsto por la Constitución; y una débil o ausencia total de participación indígena en instancias de toma de decisión, en especial, en los ámbitos departamental y municipal", pone en relieve.
De la misma manera, desnuda la actual situación crítica de seguridad alimentaria de las comunidades guaraníes.
El Foro Permanente establece recomendaciones para luchar contra la violación de los derechos humanos de estas comunidades que habitan un enclave entre los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Exige, por ejemplo, garantías para el efectivo goce del derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y del pueblo guaraní en particular.
Pide fortalecer a las instituciones del Estado en la región del Chaco en temas tales como administración de asuntos laborales, seguridad, sistema legal, desarrollo rural y agropecuario, educación, salud entre otros.
Reclama el fortalecimiento de medidas para hacer efectivas la reforma agraria y garantizar los derechos al territorio y a las tierras para los pueblos indígenas en general y, en particular, para el guaraní.
Pide la ejecución efectiva de un Plan Interministerial Transitorio del Pueblo Guaraní, especialmente en los planes de contingencia y seguridad alimentaria.
Exhorta, por último, a incrementar las iniciativas para el diálogo social de la región del Chaco, con fines de sensibilización de toda la población para la erradicación del trabajo forzoso y la servidumbre, entre otras.
viernes, 21 de agosto de 2009
A 38 años del golpe militar y de la “aguilita voladora”
Este viernes se recuerdan 38 años del inicio del golpe militar que dio Hugo Banzer Suárez (1926-2002), quien implementó su régimen de facto violento desde 1971 hasta 1978, apoyado por Falange Socialista Boliviana (FSB) y el Movimiento nacionalista Revolucionario (MNR).
La época que marcaría para siempre la historia boliviana y que cada 21 de agosto abre heridas dolorosas, es reflejado en esta jornada por el periódico estatal Cambio que dedica una separata a “los 38 años de la ignominia” por la memoria de los sacerdotes católicos que lucharon a favor de los pobres y una nota de opinión intitulada “aguilita voladora”, que recuerda a héroes bolivianos que resistieron a la dictadura, a través de los medios de comunicación.
El informe especial de 8 páginas, reporta el asesinato del padre Mauricio Lefebvre; publica una nota escrita por Gregorio Iriarte a un mes de ese crimen; rememora los actos violentos del golpe y la masacre en Santa Cruz contra quienes reaccionaron ante el golpe; muestra la posición de la Iglesia Católica contra el golpe; revela la vinculación de algunos sacerdotes fascistas con el régimen y concluye con una entrevista al embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla quien aseguraba el 2008 que el peligro golpista en Bolivia ya no era militar sino cívico.
En la nota de opinión de Cambio, se rememoran algunos pasajes que se realizaron desde los medios de comunicación para advertir y preparar la arremetida militar que ponía fin a las libertades civiles.
“Ese sábado sangriento, el pueblo resistía con lo que podía en las calles y cerros de La Paz. En Radio Illimani, la emisora del Estado (hoy Patria Nueva), algunos radialistas y periodistas denunciaban la traición y el advenimiento de la represión imperialista contra los que habían puesto de pie una Asamblea Popular y avizorado la revolución democrática”, señala la nota.
Indica que a las 4 y media de la tarde de ese fatídico día, el dirigente minero Waldo Tarqui llamó por teléfono a la Illimani para transmitir un encargo del dirigente obrero Juan Lechín: “dice que digan que Aguilita Voladora caerá al atardecer”.
“Los locutores enmudecieron, se miraron con extrañeza y uno de ellos, Juan Carlos Gallardo, musitó que ese pedido era una mierda porque aludía a los aviones de la FAB”, recuerda.
Más adelante, evoca que se había acordado no transmitir tamaño encargo y que de nueva cuenta, llamó Tarqui, dirigente de los mineros de San José, para repetir el sentido del mensaje. “Dile a don Juan que no diremos nada de eso”, le contestó “Chichi” Soliz, al tiempo que se consultaba al Palacio de Gobierno, distante sólo unos metros del local de la radio, en la calle Ayacucho.
“La tercera llamada fue de amenaza en la voz del dirigente de Colquiri, Raúl Abastoflor: “Dice don Juan que el pueblo está esperando que el mensaje sea dicho por radio y que si no lo dicen todos ustedes serán juzgados por traidores a la revolución”, describe y fue cuando se optó por difundir el disco Aguilita Voladora cantado por Los Caminantes, Palenque y Murillo. Una, tres, cinco veces seguidas.
“Ante la presión lechinista y la derrota popular cada vez más inminente –habían incontables muertos y heridos en calles y plazas–, el locutor Gonzalo Otero recitó el mensaje. Diez minutos después despegaron de El Alto dos aviones de combate que sobrevolaron la ciudad y al pasar por el Cerro Layckakota, una trinchera de la resistencia popular, se desató el alborozo y la aclamación de los combatientes que abandonaron sus casamatas y posiciones”, recuerda la nota.
Las avionetas ensayaron un raudo vuelo en redondo por la ciudad y al pasar de nuevo por Layckakota sorpresivamente vomitaron certeras ráfagas de fuego sobre los blancos descubiertos; muchos de los que allí murieron estaban cantando el Himno Nacional.
“El Torero había vendido cara, muy cara su lealtad y se ganó otro apodo: ´Tortilla´, por haberse dado vuelta en el aire, como después solía decir el combatiente Mario Arrieta”, confirma Cambio.
“A las siete de la tarde todo estaba perdido. Los tanques del Tarapacá (“ciempiés”) ocuparon la Plaza Murillo, los golpistas entraron al Palacio y empezó la amarga, sanguinaria e inolvidable era banzeriana, apoyada por movimientistas y falangistas en unión contranatura”, lamenta el escritor de la nota que firma con el pseudónimo de “Wálter Ego”.
Su descripción inmortaliza que “Otero, aquel locutor, murió en el exilio, a unos días de haber sido liberado de una cárcel en La Paz. Como él murieron centenares de antifascistas; 18 mil personas sufrieron destierro. Los verdugos y asesinos se van muriendo impunes, pero el olvido no puede domiciliarse definitivamente en la memoria popular”,
“Y aquel carnavalito vallegrandino sigue estremeciéndonos como hace 38 años: Aguilita voladora, que en tu pecho llevas hilo, dámelo para coser este corazón herido...”, concluye.
Gonzalo, estoy orgulloso de lo que hiciste y me congratulo de tener algo de vos en mi casa (tu hija y tus nietos), que siempre será el impulso poara seguir adelante en mi camino.
Gracias por tu lucha y por tu ejemplo.
jueves, 6 de agosto de 2009
martes, 4 de agosto de 2009
LA CALANCHA, LA GRAN MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.
Este es un articulo esrito por Jorge Echazu Alvarado a quien desconozco pero dice mucha verdad sobre lo sucedido en La Calancha el 2007.
Aquí les va:
De una vez por todas, es necesario esclarecer aquellos acontecimientos dramáticos que sufrió la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre en el mes de octubre de 2007.
Por todos los medios que dispone la derecha reaccionaria y fascista que pretende dividir la Patria, se ha implementado una enorme campaña que intenta inculpar al gobierno, a los personeros oficiales y principalmente el Presidente Morales en el asesinato de tres jóvenes sucrenses en la localidad de La Calancha muy cercana a la ciudad de Sucre.
Es hora, como decimos, de poner los puntos sobre las íes y dilucidar, de una vez por todas, lo que realmente sucedió en aquellas dramáticas jornadas de explosión social y regional.
La Asamblea Nacional Constituyente, desarrollaba sus actividades normales de elaboración de la Nueva Constitución Política del Estado, en medio de grandes obstáculos que interponía la derecha opositora a cualquier cambio estructural y constitucional que limitara sus privilegios y prebendas jurídicas y constitucionales.
Las posibilidades que tenía la derecha de impedir la conclusión de las deliberaciones de la Asamblea eran mínimas. Sin embargo, como por encanto, aparece el asunto de la capitalidad y más específicamente el asiendo de los poderes del Estado en la ciudad capital de Sucre.
Muy oportunamente, la derecha fascista, encontró el “pretexto”
adecuado para atacar directamente el funcionamiento mismo de la Asamblea, obstaculizar su desarrollo y si era posible lograr la propia disolución de la misma, contándose con el apoyo decidido y militante del cien por cien de la población sucrense que confundiendo los objetivos se lanzó a destruirla.
La Asamblea, por malos asesoramientos, cometió el error de eludir la discusión de un problema que no siendo fundamental, sin embargo adquiría mucha importancia por los antecedentes históricos conocidos.
Se pudo discutir el asunto y remitirlo ya sea a un Referéndum nacional o una discusión en comisiones de la propia Asamblea. Nada de eso se hizo y por el contrario se rechazó de plano su tratamiento, dándose de este modo un pretexto válido para los atentados delincuenciales contra la Asamblea.
A partir de esos momentos, los ataques físicos contra los asambleístas de La Paz y otros los delegados campesinos, comenzaron a cobrar cada día más intensidad. Se amenazaba, se agredía y hería a todos los asambleístas y se ponía, a ojos vista, en peligro la propia integridad de los delegados. Se quemaban las puertas y ventanas del magnífico edificio del Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, se pretendía asesinar y aniquilar a los asambleístas. En fin los atentados ya crecientes colmaban toda paciencia mientras los poderes del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Nacional que tenían la obligación de proteger, por todos los medios, el funcionamiento de la Asamblea, no tomaban parte en la represión de los atentados de modo que los asustados delegados no tenían la mínima protección frente a los atentados que subían de tono.
Es en estas circunstancias que se aprueba el traslado de las sesiones al Colegio Militar de La Glorieta a unos pocos kilómetros de la capital.
En estos momentos, aparece claramente la iniciativa del tristemente famoso Comité Interinstitucional de Sucre a la cabeza de Jaime Barrón, Aydée Nava, Jhon Cava y Fidel Herrera, militantes de la derecha reaccionaria y fascista de Sucre, que deciden atacar directamente a la Asamblea y si posible asesinar a sus miembros particularmente paceños.
Enormes masas de sucrenses que pensaban estar defendiendo a su ciudad, cuando lo único que hacían era llevar aguas a los molinos más reaccionarios del país, se lanzaron de la manera más brutal a atacar el edificio del Colegio Militar. Los objetivos claros de los subversivos eran destruir la Asamblea y amedrentar a sus miembros para que nunca más se animaran a sesionar.
Como se puede apreciar, la obligación de la fuerza pública era la de proteger, con todos los medios, la integridad de la Asamblea y sus miembros. Empero la magnitud del ataque era tan grande que esas fuerzas fueron completamente rebasadas y puestas en fuga.
Con todos estos antecedentes, nos preguntamos válidamente: ¿Quiénes fueron los culpables in-fraganti del ataque a un SUPRAPODER DEL ESTADO BOLIVIANO, COMO FUE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE? Un delito mayor que debe ser castigado severamente en el futuro cercano, así como los atentados de Lesa Humanidad contra los campesinos el 24 de mayo de 2008.
Claramente fueron los cuatro jinetes del Apocalipsis y otros sujetos despreciables como Fernando “Latigo” Rodríguez, Lourdes “i” Millares que bien protegidos lanzaron a esas masas humanas contra un poder legítimo del Estado y también contra las fuerzas del orden que lo único que hacían era defender su propia integridad.
En medio de un desorden generalizado, se escucharon disparos de arma de fuego que hasta ahora no se ha podido identificar con certidumbre de dónde provenían. Posiblemente algún policía que protegiendo su propia vida disparó su arma, posiblemente y más probablemente fueron satinadores reaccionarios provenientes de Santa Cruz. (La llamada Unión Juvenil Cruceñista) que dispararon indiscriminadamente para ocasionar los “muertitos” que necesitaban los reaccionarios para acusar al Gobierno.
No podemos menos que recordar el enorme estruendo que hacían y hacen los medios y sus personeros cuando los movimientos sociales rodean el Parlamento e impiden tímidamente el ingreso de los parlamentarios al Legislativo. Estos hechos, de todos modos irregulares, no pueden ser comparados con los delitos mayúsculos cometidos por el Comité Interinstitucional de atacar criminalmente a la Asamblea Constituyente en «La Calancha» y ocasionar las muertes y los heridos entre los manifestantes y los efectivos policiales.
Recordando las tácticas nazi-fascistas que siempre han atentado contra sus propios miembros para culpar a los adversarios de los crímenes que ellos mismos cometen. Recordamos como los nazis en 1939, disfrazaron a sus tropas con uniformas polacos para atacar puestos fronterizos alemanes y matar a sus miembros para luego culpar a Polonia por haber atacado a Alemania.
Recordamos como los nazis incendiaron el Reichstag y culparon al comunista Jorge Dimitrov del delito, “affaire” del cual salieron perdidosos por la acción revolucionaria de Dimitrov que los desenmascaró completamente.
El fascismo criollo tiene especialidad en esos tratamientos fraudulentos de los acontecimientos. Actualmente pretenden hacernos creer que en Porvenir/Pando, fue el Gobierno quién asesinó a la veintena de campesinos acribillados por los empleados de la Prefectura por orden del criminal Leopoldo Fernández.
De igual modo ahora pretenden hacernos creer que la banda criminal y terrorista de Eduardo Flores Rozsa fue “asesinada” por el gobierno mientras “jugaba” a las guerritas en los hoteles de cinco estrellas de Santa Cruz.
La manipulación de los acontecimientos de “La Calancha” deben ser esclarecidos para encontrarse a los satinadores criminales que dispararon por la espalda a los propios manifestantes sucrenses para culpar al Gobierno.
¡¡ES ESA LA UNICA VERDAD EN CUANTO A
LOS ACONTECIMIENTOS DE LA CALANCHA!!
jueves, 9 de julio de 2009
De Miami a Chonchocoro
Eran las 06.10 en el reloj del aeropuerto internacional de El Alto cuando arribó el vuelo regular 622 de American Airlines procedente de Miami (Estados Unidos) transportando al deportado ex ministro del Interior de la dictadura militar de 1981-1982, Luis Arce Gómez.
Tras su primer avistamiento, luego de bajar del avión, su rostro barbado y su cuerpo casi encogido, confirmaban que era un hombre de 71 años de edad. La silla de ruedas que lo transportó de la aeronave a la patrulla policial, reducían su estado físico. Los galenos diagnosticaron minutos más tarde, que no necesitaba de un cuidado especial a su ingreso a La Paz. Eran las 06.55.
A las 19.00, el personal médico y de migración de EEUU que acompañó a Arce Gómez desde Estados Unidos, lo entrega al juez 3ro. de Ejecución en lo Penal, José Ayaviri Siles quien hizo conocer, en audiencia pública, el mandamiento de ejecución de condena por 30 años, que entregó al Régimen Penitenciario de Chonchocoro.
Inmediatamente fue trasladado a la ambulancia que, por seguridad médica, fue su transportador desde el aeropuerto, directamente y sin escala, a la Cárcel de Máxima Seguridad de Chonchocoro. Fueron 17 kilómetros que el denominado “ministro de la Cocaína” gozo de alguna libertad, sin ver cuatro paredes a su alrededor, las que vio en Estados Unidos por su condena por delito de narcotráfico.
A su paso, el condenado en Bolivia, a 30 años de prisión, pudo apreciar a su alrededor, el gran operativo policial que se había montado horas antes en toda la vía, esperando su llegada a Bolivia. Tampoco le fueron indiferentes las luces y flashes que descargaban a lo lejos, los periodistas que acompañaron la caravana de vehículos que custodiaron al ex reo 41663-004 de la Federal Correctional Institution Coleman Low de Florida, EEUU, donde se lo conoció por cerca de 20 años, como “un hombre enfermo y muy solitario”.
Pasaban las 07.35 cuando ingresa al penal de máxima seguridad, que a esa hora de la mañana, soportaba un frío de dos grados centígrados bajo cero. Por esa misma puerta metálica, había cruzado hace unos 16 años atrás, su cómplice Luis García Mesa, quien accedió a la presidencia de Bolivia, a través de un golpe militar contra la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada. Su corta estadía en el poder, dejó una centena de muertos y otros tantos desaparecidos. Ahora vivirá muy cerca de su celda.
Se creyó primero que iba a ser presentado a la prensa, en una conferencia de prensa que lo iba a encabezar el ministro de Gobierno Alfredo Rada, en el comedor de Chonchocoro. Minutos después, corrigen el error y Arce Gómez es llevado en su silla de ruedas, a la Sala de Filiación de Reos, donde se le toma nota de sus datos geográficos y de sus huellas digitales.
A pocos metros de allí, se alcanzaba a escuchar los gritos de gente movilizada y con pancartas, que llegó hasta el penal a gritar consignas contra el detenido y a favor de su condena.
“Genocida y golpistas a la cárcel”, “Nunca perdimos la memoria”, “¿Tienes tu testamento bajo el brazo?”, “Ni perdón ni olvido, Arce Gómez Asesino”, “Hoy Arce Gómez, mañana llega Goni”, se leían en los carteles hechos a la rápida y con pintura roja.
“Finalmente este hombre tuvo que pagar su sentencia. Queremos que ahora nos diga dónde están los restos de nuestro Marcelo Quiroga y de los demás desaparecidos”, gritó Juan Carlos Palacios que dijo pertenecer a la Agrupación de jóvenes Bolivia por el Cambio.
En Afiliación, daban las 07.48 cuando miembros de la Policía tomaron rumbo hacia Régimen Cerrado del penal. La puerta es pequeña y no puede entrar la silla de ruedas.
“Puedo pararme”, es lo único que se alcanza a escuchar de su voz y que se expresa en su ya resignado rostro. Se levanta e ingresa a pie al primer pabellón de detenidos preventivos donde permanecerá hasta que le lean su sentencia completa ante un juzgado.
Detrás de él se cierra la puerta y ya no se lo vuelve a ver. El dispositivo policial en torno al ex ministro del interior de facto, ha terminado. Empieza a cumplir su condena.
El ministro Alfredo Rada no puede esperar a estar solo sin que nadie lo vea en la intimidad de su despacho personal y se le escapan lágrimas emotivas y suelta una voz resquebrajada en plena conferencia de prensa, al pronunciar el nombre de Luis Espinal y pedir por el cuerpo de Marcelo Quiroga los desaparecidos.
lunes, 29 de junio de 2009
Chau
Cuando era pequeño, me gustaba imitar sus pasos,
escuchar sus canciones.
Aprendí la magia del baile por él.
Quizás nadie más lo recuerde que yó,
pero hubo un tiempo de mi vida en que me quise igualar a él.
Y creo que no lo hacía naa mal.
formé pequeños grupos de baile en
mi barrio y en el internado donde viví parte de mi adolescencia
imitando "Thriller", "Billie Jean"y especialmente "beat it".
Ahora se nos fue sorpresivamente, como fueron siempre sus grandes éxitos
Simpre serás algo presente en muchas generaciones.
En la mía, en la de mis hermanos, en la de mis hijos
Ojalá que bailes mejor cada vez que nosotros seguiremos de imitarte
Chau Michael.
martes, 23 de junio de 2009
Análisis del Himno de Santa Cruz
Me pareció muy interesante copiar este comentario de Dunia Sandóval. Comparto plenamente que deba haber un debate para concluir en un cambio sustantivo de nuestro Himno que reivindique el ser cruceño, su cultura y su patriotismo.
De aquí a querer proteger una cancioncita que reivindique el colonialismo español, ya pasó a ser ridículo. Cuasi dogmático.
Ojalá que las "parabas" que repiten el himno sin ton ni son, sin siquiera atender lo que se está repitiendo, reconozcan que hay necesidad de cambiar. Es la oportunidad de hacerlo para que de hoy en adelante, el himno sea un verdadero orgullo y que nuestros hijos la canten desde el fondo de su alma.
Aquí les va el comentario de Dunia:
En primer lugar, (el himno de Santa Cruz) fue escrito en la década de 1920, alrededor de cien años después de la independencia. El contexto de esa época era los gobiernos oligarcas liberales, que excluían completamente a las poblaciones indígenas. Sus referentes eran las culturas europeas, especialmente Francia e Inglaterra.
Entonces, en ese contexto, el Himno a Santa Cruz es un elogio a los conquistadores españoles y no a la independencia de la corona española; como lo es el Himno Nacional de Bolivia.
Entonces, en ese contexto, el Himno a Santa Cruz es un elogio a los conquistadores españoles y no a la independencia de la corona española; como lo es el Himno Nacional de Bolivia.
Bajo el cielo más puro de América
(Se refiere a la pureza de la naturaleza, sin contaminación)
Y en la tierra de Ñuflo de Chávez
(La tierra de Santa Cruz, es propiedad de Ñuflo de Chávez, por eso la repartió, no se reconoce en absoluto la existencia de los pueblos indígenas)
Libertad van trinando las aves, de su veste ostentando el primor
De las flores el mundo galano, su ambrosía perfumada ofreciendo
La palabra libertad está vacía de contenido, se refiere solamente a la libertad de la naturaleza, a la belleza de la naturaleza, no a una libertad política o independencia de España.
La España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención
Se alaba al imperio colonial Español y se da el juicio de que era un destino bueno y positivo, seguramente desde su punto de vista, pero significó la destrucción de gran parte de las culturas de los pueblos originarios, la explotación y los abusos. Desde las cruzadas, hasta la conquista de América tuvo una utilización de la religión católica para favorecer a los conquistadores, que no corresponde al mensaje evangélico. La existencia de las torturas en la inquisición de Lima, fueron la máxima expresión de ese proceso, sobre el cual la Iglesia ha reflexionado y lo reconoce. Un sistema más suave fue el de los misioneros jesuitas. Pero en general, el papel de la Iglesia fue apoyo a los abusos de la conquista y eso se reivindica en el himno a Santa Cruz como positivo.
En síntesis, al cantar la letra del himno cruceño, estamos alabando al proceso de colonización y no al orgullo de ser independientes. Aunque en una estrofa que no se canta, se menciona a Warnes, no tiene coherencia con el contenido general del himno.
Es el momento de iniciar un debate sobre el contenido histórico de los mensajes que transmitimos ya que estamos en otra etapa de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En esta etapa no se puede seguir repitiendo sin analizar, solo así seremos capaces, como cruceños y bolivianos de encontrar nuestra propia identidad en lugar de rechazarnos a nosotros mismos, acomplejarnos de nuestra herencia indígena.
Escrito por Dunia Sandóval
lunes, 15 de junio de 2009
PANDEMIA DE LUCRO
¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?
En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.
En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.
Y los noticieros no dicen nada de esto.
En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.
Y los noticieros no dicen nada de esto.
Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.
Y los noticieros no informan nada…
Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar… los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…
¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!
Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.
Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo.
250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.
La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.
Medio millón contra 25.
Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?
Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.
La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.
Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.
Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.
-Antes con los pollos y ahora con los cerdos.
-Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…
-Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…
-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…
-Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?
Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…
ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.
-¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?
-Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.
-¿50 dólares esa cajita de pastillas?
-Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.
-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…
La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú.
El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…
Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú.
La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.
No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.
Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación.
Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?
Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres.
Esa sería la mejor solución.
lunes, 1 de junio de 2009
A propósito de periodistas intocables, o si quieren la “granja de pollos y la SIP”
Escrito por Rafael Artigas
Ya me lo imaginaba, después de escuchar en lengua suelta al presidente Evo decir que los cacareos de la prensa de palacio se parecen a pollos de granja, se destaparon los pollos dormidos y empezaron a lanzar sandeces contra el propio Evo y su equipo de comunicadores.
Y es que ante la batalla perdida de la SIP, que al final no alcanzó a plasmar su estrategia de defensa a los intocables periodistas, sin argumentos sólidos y contundentes para tratar de justificar el mentado rollo de que en Bolivia “no existe libertad de expresión”, era clarísimo que estos hablen por la herida y escupan todo lo que desde hace mucho tiempo no lo podían decir, como fue en el programa de la logiera Sissy Añez y sus “soberanas mentiras”. Pero para seguir hablando de esto, mi amigo y escritor ck’ochalla, Rolo Prudencio, ya se encargó de echarle puro sentimiento y descargó su bronca a los defensores del imperio en su artículo titulado: “La SIP zigzagueantemente silencia su cicuta “.
Nuestros sagaces sabuesos de la prensa están asustados y en su temor prefieren hablar de candidatos o del futbol, que es lo mas fácil para un gremio que en los últimos años ha perdido capacidad propositiva o para decirlo en tono mas serio, profesionalidad, por ello son capaces de premiar a un recontra neoliberal como es José Gramunt de Moragas con el dizque Premio Nacional de Periodismo, vaya galardón! a estas alturas, Lucho Espinal estaría pidiendo que los jesuitas no le inviten a celebrar, como lo hizo en su tiempo con Eduardo Pérez Iribarne, que también se alejo del rebaño de los verdaderos hermanos de Jesús.
Otro compañero de buen calibre en los apuntes como es Artemio Cruz, también decía lo siguiente:
“Me disculparan, pero yo soy de la opinión que el premio bien merecido se lo tiene, ya que para la prensa que tenemos, Gramunt es algo así como un "Rey" o el inventor de la rueda o mejor de la escritura.
Sabido es que en tierra de ciegos el tuerto es rey, tomando en cuenta estos pequeños apuntes, vuelvo a reiterar que no podía haber mejor candidato para la ANP, Asociación Nacional de Prejuiciados, que el referido escribidor, supongo que la mayoría de los periodistas honestos se han sentido insultados, pero así vamos, el terror premia a sus mejores verdugos”. (A. Cruz)
Y para cerrar con broque de oro esta ronda de verdaderos escritores les dejo con otra de Rolo Prudencio: “El grandilocuente granuja de Gramunt”.
El colonialista y conservador columnista: José Gramunt de Moragas, ha sido retrógradamente reconocido como Premio Nacional de Periodismo de -¡BOLIVIA, nada menos!- por sus malagradecidos manuscritos y menoscabadores méritos de envenenada y endemoniadamente escribir contra Evo y el MAS. Pero además contra la tierra que generosamente lo recibió a éste renegado, reaccionario y resentido religioso que tiene mediocre y megalómanamente metido al mismísimo demonio dentro su humilladora y ultraderechista humanidad.
Pero no sólo es contra los bolivianos contra quienes rabiosamente raja éste cura cursilón; sino que menoscabadora y mentirosamente le mete contra los líderes levantiscos de los países que alguna vez colonizó la corona de los entrometidos españoles, y por eso es que hoy son sus levantiscos líderes latinoamericanos, la razón de su rabioso y renegado resentimiento.
Por ejemplo; no se ahorra en su animadversión adjetivo alguno contra Fidel Castro y Hugo Chávez, calificándolos canalla y cáusticamente como: dictadores, tiranos, opresores y todo cuanto éste cuentista cura puede deformada, demagógica y desagradecidamente decir.
Y es que éste decrépito y desagradecido fraile fracasado, no puede soportar que soberanamente sean sus contestatarios colonizados quienes decidan democrática su destino, como innata, independiente e históricamente han impulsado e impulsan los indígenas. Mas aún ahora que el contestario continente Latinoamericanos va virando hacia el indócil izquierdismo, como ocurre con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc.
Por eso es que rabiosa y racistamente razona: ¿Cómo éstos desalmados que los hemos descubierto pueden gobernarse a si mismos; si no tienen alma? Eso era lo que ellos desalmadamente declaraban después del descubrimiento, y es por esa fosilizada fobia, que este forastero fraile sigue con su medieval y mediocre mentalidad que no la supera, sufriendo subconsciente y sugestionadamente, que sean otros quienes: ¡si se superan! como es prueba está nuestro primer presidente indígena.
Entonces esa es la explicación del porqué se entiende que el eclesiástico rancia, racista y rabiosamente se rasga sus sotanas, y es por el sobresaltado soponcio que le provoca al presbítero que el presidente ya no se arrodille ante la cruz y la espada con la que los españoles enseñaron a los bárbaros; sus baturros, bastardos y vasallos valores de arrodillarse ante la aristocracia y el rey, y por eso es que también hasta el día de hoy, ellos están cortesanamente contentos con su Corona.
Y cómo no va despotricar derechistamente éste culterano cura contra Hugo Chávez, si fue quien lo paró al patriarca de los esclavos españoles hace mas de dos años atrás, cuando le provocó el presidente una rancia rabieta al rey porque el plebeyo plantó cara ante el monarca que lo mandó a callar.
¿Qué para los esclavizados españoles sea objeto de hondo y obsecuente orgullo el tener retrógradamente reyes? Es problema de ellos; pero que los peleles periodistas de la Asociación Nacional de la Prensa -de BOLIVIA- distorsionadamente lo distingan, premiándolo al prebendado prelado; es porque aún tiene peso el pelele pelaje de los periodistas serviles, con el sacerdote.
Así que grandilocuente granuja, el premio que te puede dar el pueblo es un puntazo en el culo para que vayas a decir a tu país lo que dices aquí; haber si tienes valor civil -no el de vasallo- para rebelarte religiosamente ante el rey.
Ya me lo imaginaba, después de escuchar en lengua suelta al presidente Evo decir que los cacareos de la prensa de palacio se parecen a pollos de granja, se destaparon los pollos dormidos y empezaron a lanzar sandeces contra el propio Evo y su equipo de comunicadores.
Y es que ante la batalla perdida de la SIP, que al final no alcanzó a plasmar su estrategia de defensa a los intocables periodistas, sin argumentos sólidos y contundentes para tratar de justificar el mentado rollo de que en Bolivia “no existe libertad de expresión”, era clarísimo que estos hablen por la herida y escupan todo lo que desde hace mucho tiempo no lo podían decir, como fue en el programa de la logiera Sissy Añez y sus “soberanas mentiras”. Pero para seguir hablando de esto, mi amigo y escritor ck’ochalla, Rolo Prudencio, ya se encargó de echarle puro sentimiento y descargó su bronca a los defensores del imperio en su artículo titulado: “La SIP zigzagueantemente silencia su cicuta “.
Nuestros sagaces sabuesos de la prensa están asustados y en su temor prefieren hablar de candidatos o del futbol, que es lo mas fácil para un gremio que en los últimos años ha perdido capacidad propositiva o para decirlo en tono mas serio, profesionalidad, por ello son capaces de premiar a un recontra neoliberal como es José Gramunt de Moragas con el dizque Premio Nacional de Periodismo, vaya galardón! a estas alturas, Lucho Espinal estaría pidiendo que los jesuitas no le inviten a celebrar, como lo hizo en su tiempo con Eduardo Pérez Iribarne, que también se alejo del rebaño de los verdaderos hermanos de Jesús.
Otro compañero de buen calibre en los apuntes como es Artemio Cruz, también decía lo siguiente:
“Me disculparan, pero yo soy de la opinión que el premio bien merecido se lo tiene, ya que para la prensa que tenemos, Gramunt es algo así como un "Rey" o el inventor de la rueda o mejor de la escritura.
Sabido es que en tierra de ciegos el tuerto es rey, tomando en cuenta estos pequeños apuntes, vuelvo a reiterar que no podía haber mejor candidato para la ANP, Asociación Nacional de Prejuiciados, que el referido escribidor, supongo que la mayoría de los periodistas honestos se han sentido insultados, pero así vamos, el terror premia a sus mejores verdugos”. (A. Cruz)
Y para cerrar con broque de oro esta ronda de verdaderos escritores les dejo con otra de Rolo Prudencio: “El grandilocuente granuja de Gramunt”.
El colonialista y conservador columnista: José Gramunt de Moragas, ha sido retrógradamente reconocido como Premio Nacional de Periodismo de -¡BOLIVIA, nada menos!- por sus malagradecidos manuscritos y menoscabadores méritos de envenenada y endemoniadamente escribir contra Evo y el MAS. Pero además contra la tierra que generosamente lo recibió a éste renegado, reaccionario y resentido religioso que tiene mediocre y megalómanamente metido al mismísimo demonio dentro su humilladora y ultraderechista humanidad.
Pero no sólo es contra los bolivianos contra quienes rabiosamente raja éste cura cursilón; sino que menoscabadora y mentirosamente le mete contra los líderes levantiscos de los países que alguna vez colonizó la corona de los entrometidos españoles, y por eso es que hoy son sus levantiscos líderes latinoamericanos, la razón de su rabioso y renegado resentimiento.
Por ejemplo; no se ahorra en su animadversión adjetivo alguno contra Fidel Castro y Hugo Chávez, calificándolos canalla y cáusticamente como: dictadores, tiranos, opresores y todo cuanto éste cuentista cura puede deformada, demagógica y desagradecidamente decir.
Y es que éste decrépito y desagradecido fraile fracasado, no puede soportar que soberanamente sean sus contestatarios colonizados quienes decidan democrática su destino, como innata, independiente e históricamente han impulsado e impulsan los indígenas. Mas aún ahora que el contestario continente Latinoamericanos va virando hacia el indócil izquierdismo, como ocurre con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc.
Por eso es que rabiosa y racistamente razona: ¿Cómo éstos desalmados que los hemos descubierto pueden gobernarse a si mismos; si no tienen alma? Eso era lo que ellos desalmadamente declaraban después del descubrimiento, y es por esa fosilizada fobia, que este forastero fraile sigue con su medieval y mediocre mentalidad que no la supera, sufriendo subconsciente y sugestionadamente, que sean otros quienes: ¡si se superan! como es prueba está nuestro primer presidente indígena.
Entonces esa es la explicación del porqué se entiende que el eclesiástico rancia, racista y rabiosamente se rasga sus sotanas, y es por el sobresaltado soponcio que le provoca al presbítero que el presidente ya no se arrodille ante la cruz y la espada con la que los españoles enseñaron a los bárbaros; sus baturros, bastardos y vasallos valores de arrodillarse ante la aristocracia y el rey, y por eso es que también hasta el día de hoy, ellos están cortesanamente contentos con su Corona.
Y cómo no va despotricar derechistamente éste culterano cura contra Hugo Chávez, si fue quien lo paró al patriarca de los esclavos españoles hace mas de dos años atrás, cuando le provocó el presidente una rancia rabieta al rey porque el plebeyo plantó cara ante el monarca que lo mandó a callar.
¿Qué para los esclavizados españoles sea objeto de hondo y obsecuente orgullo el tener retrógradamente reyes? Es problema de ellos; pero que los peleles periodistas de la Asociación Nacional de la Prensa -de BOLIVIA- distorsionadamente lo distingan, premiándolo al prebendado prelado; es porque aún tiene peso el pelele pelaje de los periodistas serviles, con el sacerdote.
Así que grandilocuente granuja, el premio que te puede dar el pueblo es un puntazo en el culo para que vayas a decir a tu país lo que dices aquí; haber si tienes valor civil -no el de vasallo- para rebelarte religiosamente ante el rey.
Etiquetas:
libertad,
periodismo
jueves, 2 de abril de 2009
miércoles, 25 de marzo de 2009
la Unión Juvenil Cruceñista actúa con impunidad, según la ONU
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, ve con preocupación que la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) del departamento de Santa Cruz, actúe con total impunidad, en hechos violentos que han generado tensiones sociales y étnicas, informaron el miércoles fuentes de esa entidad.
Según el informe anual 2008 de esta instancia de las Naciones Unidas, ni la Policía Nacional, ni el Ministerio Público han tomado medidas efectivas para controlar a este grupo civil que es motivado políticamente y que se ha organizado como "grupo de choque", protegido por "importantes grupos de poder político o económico que tienen influencia sobre autoridades judiciales locales".
La Unión Juvenil Cruceñista es el brazo de choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz, férreo opositor del Presidente Evo Morales.
El año pasado, la UJC se autodenominó "Ejército democrático" y negó que tuviera un propósito sedicioso, sino de "defensa de la autonomía, el estado de derecho, la democracia y la libertad". Su directiva asegura contar con 80 mil inscritos como militantes, tanto en la ciudad como en las provincias.
Pero el informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, describe que durante la consulta departamental del 4 de mayo de 2008 en Santa Cruz, la UJC, junto a otros grupos de choque, estuvieron involucrados en varios disturbios y confrontaciones contra seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Muchos de los miembros de estos grupos fueron vistos transitando libremente con escudos, palos, petardos y hondas. Aunque ese día no ocurrieron mayores incidentes, sus acciones y su comportamiento beligerante, fueron justificados por el prefecto (Rubén Costas, ex dirigente cívico) y por el Comité Cívico", manifiesta el documento que fue presentado este miércoles.
La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma también que la violencia fue ejercida el 2008, por grupos que respaldan al Gobierno.
Señala que en La Paz, el Comité Cívico Popular fue presuntamente responsable de agresiones verbales y físicas a periodistas, Policía y al Defensor del Pueblo, y que a pesar de que algunos de los agresores fueron identificados, las autoridades competentes no los detuvieron ni intentaron prevenir nuevos ataques.
"Sólo al final del año, dos integrantes del Comité fueron sujeto de investigación", concluye el informe referido a la violencia política que se registró el pasado año.
Según el informe anual 2008 de esta instancia de las Naciones Unidas, ni la Policía Nacional, ni el Ministerio Público han tomado medidas efectivas para controlar a este grupo civil que es motivado políticamente y que se ha organizado como "grupo de choque", protegido por "importantes grupos de poder político o económico que tienen influencia sobre autoridades judiciales locales".
La Unión Juvenil Cruceñista es el brazo de choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz, férreo opositor del Presidente Evo Morales.
El año pasado, la UJC se autodenominó "Ejército democrático" y negó que tuviera un propósito sedicioso, sino de "defensa de la autonomía, el estado de derecho, la democracia y la libertad". Su directiva asegura contar con 80 mil inscritos como militantes, tanto en la ciudad como en las provincias.
Pero el informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, describe que durante la consulta departamental del 4 de mayo de 2008 en Santa Cruz, la UJC, junto a otros grupos de choque, estuvieron involucrados en varios disturbios y confrontaciones contra seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Muchos de los miembros de estos grupos fueron vistos transitando libremente con escudos, palos, petardos y hondas. Aunque ese día no ocurrieron mayores incidentes, sus acciones y su comportamiento beligerante, fueron justificados por el prefecto (Rubén Costas, ex dirigente cívico) y por el Comité Cívico", manifiesta el documento que fue presentado este miércoles.
La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma también que la violencia fue ejercida el 2008, por grupos que respaldan al Gobierno.
Señala que en La Paz, el Comité Cívico Popular fue presuntamente responsable de agresiones verbales y físicas a periodistas, Policía y al Defensor del Pueblo, y que a pesar de que algunos de los agresores fueron identificados, las autoridades competentes no los detuvieron ni intentaron prevenir nuevos ataques.
"Sólo al final del año, dos integrantes del Comité fueron sujeto de investigación", concluye el informe referido a la violencia política que se registró el pasado año.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Poner frenos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)