martes, 23 de junio de 2009

Análisis del Himno de Santa Cruz



Me pareció muy interesante copiar este comentario de Dunia Sandóval. Comparto plenamente que deba haber un debate para concluir en un cambio sustantivo de nuestro Himno que reivindique el ser cruceño, su cultura y su patriotismo.

De aquí a querer proteger una cancioncita que reivindique el colonialismo español, ya pasó a ser ridículo. Cuasi dogmático.

Ojalá que las "parabas" que repiten el himno sin ton ni son, sin siquiera atender lo que se está repitiendo, reconozcan que hay necesidad de cambiar. Es la oportunidad de hacerlo para que de hoy en adelante, el himno sea un verdadero orgullo y que nuestros hijos la canten desde el fondo de su alma.


Aquí les va el comentario de Dunia:


En primer lugar, (el himno de Santa Cruz) fue escrito en la década de 1920, alrededor de cien años después de la independencia. El contexto de esa época era los gobiernos oligarcas liberales, que excluían completamente a las poblaciones indígenas. Sus referentes eran las culturas europeas, especialmente Francia e Inglaterra.
Entonces, en ese contexto, el Himno a Santa Cruz es un elogio a los conquistadores españoles y no a la independencia de la corona española; como lo es el Himno Nacional de Bolivia.


Bajo el cielo más puro de América
(Se refiere a la pureza de la naturaleza, sin contaminación)

Y en la tierra de Ñuflo de Chávez
(La tierra de Santa Cruz, es propiedad de Ñuflo de Chávez, por eso la repartió, no se reconoce en absoluto la existencia de los pueblos indígenas)

Libertad van trinando las aves, de su veste ostentando el primor
De las flores el mundo galano, su ambrosía perfumada ofreciendo
La palabra libertad está vacía de contenido, se refiere solamente a la libertad de la naturaleza, a la belleza de la naturaleza, no a una libertad política o independencia de España.

La España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención
Se alaba al imperio colonial Español y se da el juicio de que era un destino bueno y positivo, seguramente desde su punto de vista, pero significó la destrucción de gran parte de las culturas de los pueblos originarios, la explotación y los abusos. Desde las cruzadas, hasta la conquista de América tuvo una utilización de la religión católica para favorecer a los conquistadores, que no corresponde al mensaje evangélico. La existencia de las torturas en la inquisición de Lima, fueron la máxima expresión de ese proceso, sobre el cual la Iglesia ha reflexionado y lo reconoce. Un sistema más suave fue el de los misioneros jesuitas. Pero en general, el papel de la Iglesia fue apoyo a los abusos de la conquista y eso se reivindica en el himno a Santa Cruz como positivo.
En síntesis, al cantar la letra del himno cruceño, estamos alabando al proceso de colonización y no al orgullo de ser independientes. Aunque en una estrofa que no se canta, se menciona a Warnes, no tiene coherencia con el contenido general del himno.
Es el momento de iniciar un debate sobre el contenido histórico de los mensajes que transmitimos ya que estamos en otra etapa de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En esta etapa no se puede seguir repitiendo sin analizar, solo así seremos capaces, como cruceños y bolivianos de encontrar nuestra propia identidad en lugar de rechazarnos a nosotros mismos, acomplejarnos de nuestra herencia indígena.


Escrito por Dunia Sandóval

No hay comentarios: