martes, 1 de septiembre de 2009

NNUU constata servidumbre, trabajo forzoso y explotación infantil a indígenas guaraníes en Bolivia


El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (NNUU), constató en terreno, por conducto de una misión de investigación, la situación de servidumbre, trabajo forzoso y explotación infantil en que viven los indígenas guaraníes del Chaco, en el sur boliviano, de acuerdo con un informe institucional divulgado el lunes en La Paz.
La afirmación se encuentra en las conclusiones del Informe de la Misión que realizó la indagación en las comunidades guaraníes entre el 20 de abril y el 5 de mayo.
"Se constata que en el Chaco y en las comunidades cautivas, existen trabajos forzosos y servidumbre de hombres y mujeres guaraníes; la existencia de explotación del trabajo infantil y otras violaciones de derechos de los niños como el abuso sexual de niños guaraníes, inadecuadas condiciones laborales, constricciones a la libertad de asociación y movimiento, violencia sistemática en contra de los pueblos indígenas, así como otras barreras contra el ejercicio de la ciudadanía y en particular, el derecho a votar", reveló el informe.
"Las élites tanto locales como regionales cruceñas (Santa Cruz), están totalmente a favor de los hacendados de la zona y señalan que la situación guaraní es de total normalidad y la no existencia de la servidumbre como de otros actos de despojo de los pueblos guaraníes", denunció Carlos Mamani, miembro boliviano del Foro, quien presentó públicamente el informe en los salones de la Cancillería boliviana.
Al acto de presentación del informe concurrieron el vicecanciller, Hugo Fernández, autoridades de las NNUU, dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano y de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
El informe añade que la discriminación, la falta de acceso a la justicia, la falta de imparcialidad en el sistema judicial y la administración pública regional son también problemas que se han podido precisar en la investigación.
La misión de NNUU también constató la falta de seguridad jurídica en la propiedad de la tierra colectiva, es decir parcelas individuales, la privación de territorio, tierra y recursos y la propiedad inequitativa de la tierra.
"Hay una débil presencia de instituciones que garanticen el estado derecho y el autogobierno indígena previsto por la Constitución; y una débil o ausencia total de participación indígena en instancias de toma de decisión, en especial, en los ámbitos departamental y municipal", pone en relieve.
De la misma manera, desnuda la actual situación crítica de seguridad alimentaria de las comunidades guaraníes.
El Foro Permanente establece recomendaciones para luchar contra la violación de los derechos humanos de estas comunidades que habitan un enclave entre los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Exige, por ejemplo, garantías para el efectivo goce del derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y del pueblo guaraní en particular.
Pide fortalecer a las instituciones del Estado en la región del Chaco en temas tales como administración de asuntos laborales, seguridad, sistema legal, desarrollo rural y agropecuario, educación, salud entre otros.
Reclama el fortalecimiento de medidas para hacer efectivas la reforma agraria y garantizar los derechos al territorio y a las tierras para los pueblos indígenas en general y, en particular, para el guaraní.
Pide la ejecución efectiva de un Plan Interministerial Transitorio del Pueblo Guaraní, especialmente en los planes de contingencia y seguridad alimentaria.
Exhorta, por último, a incrementar las iniciativas para el diálogo social de la región del Chaco, con fines de sensibilización de toda la población para la erradicación del trabajo forzoso y la servidumbre, entre otras.

No hay comentarios: