miércoles, 24 de septiembre de 2008

La COB se suma al proceso de cambio democrático


Con el lema de que “sólo con la unidad se puede avanzar en el proceso de cambio”, la Central Obrera Boliviana (COB) se sumó el pasado 17 de septiembre al proceso que lleva adelante el Gobierno. El Presidente de la República, Evo Morales felicitó el pacto e invocó a los trabajadores a luchar contra el separatismo y defender la unidad y la soberanía.
Los dirigentes cobistas se cansaron de ver pasar la historia por el balcón y decidieron unir fuerzas en el llamado “Acuerdo por la Defensa de la Democracia, la Unidad y la Integridad del País”, que recogió las firmas de representantes del Gobierno, la COB y la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM).
“Hay que construir este país. Los trabajadores y luchadores de Bolivia ya no podemos estar lejanos a la realidad. Queremos diálogo con unidad, pero vemos que nos enfrentamos con los intereses de los terratenientes que sólo quieren tener boca, cuchillo y chicote para manejar a los pobres. Pero esto se ha acabado porque ahora tienen que rendir cuentas”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.
Explicó a La Época que, aunque la COB mantiene su independencia política y de clase con el Gobierno y la CONALCAM, está consciente de que la coyuntura política que vive nuestro país ha desencadenado que el ente matriz de los trabajadores tome la decisión de hacer público el apoyo al proceso de cambio que se fortalece en el país.
“Hemos visto cómo la oligarquía empieza a manejar a sus títeres y a querer destrozar al movimiento laboral organizado en Bolivia. Hemos visto los atropellos en el oriente boliviano. Con la bandera de la capitalía plena, han atropellado campesinos sacándole la ropa. Han llegado al extremo en Pando donde han asesinado a varias personas, están desaparecidas otras muchas y hay bastantes heridos. Vemos cómo los fascistas, los terroristas, los sirvientes de éstos, están manejando la situación, con la dirección de desestabilizar al país”, dijo.
Por todo lo sucedido, la COB ha reprochado la violencia y optado por fortalecer su unidad en defensa de la democracia, el patrimonio estatal y la unidad de los bolivianos que permita buscar soluciones sin llegar a los destrozos de instituciones estatales, a los medios de comunicación, como hasta ahora.
Los dirigentes cobistas reconocieron la cuna sindical del Presidente Evo Morales que precisamente se asienta en la COB, que ha luchado en defensa de la clase trabajadora. “No olvidemos que el presidente Morales ha salido del propio seno de los sindicatos y trabajadores del país. Y como él lo ha dicho, vamos a respaldar la transformación nacional, el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, a respetar el proceso de cambio y a enterrar el modelo neoliberal que nos ha destruido a las clase trabajadora”, añadió Montes.
CRÍTICAS AL PACTO
Consciente de que por este paso dado por la COB puede ser criticado por otros sectores, manifestó que recogería todas las observaciones, aunque sugirió evaluar los resultados que fortalezcan las organizaciones y defender los intereses de los trabajadores.
“La COB no pude ser un espectador más. Con otros presidentes y otros gobiernos, los sindicatos hicieron alianzas a favor de nuestros movimientos, a lograr las reivindicaciones y demandas del sector. A los que nos critican, les digo que deberían tener proyectos y documentos que permitan dar soluciones en vez de cuestionarnos. En este sentido, nos ratificamos en esta decisión porque consideramos que el gobernante es nuestro y los cambios políticos se han hecho en base a fortificar fortalezas para superar la pobreza que existe en el país”, explicó Montes.
Aclaró que este pacto con el Gobierno no significaba pedir prebendas o cuotas política, por el contrario, “queremos profundizar un proceso de cambio que permita a la clase trabajadora convertirse en una línea de desarrollo reprogreso para este país. Pedir cuotas sería un grave error que no va con nuestras iniciativas y necesidades”, anotó.
COYUNTURA POLÍTICA

Sobre la reunión Gobierno-prefectos que se viene desarrollando, Montes auguró éxitos sobre la base de planteamientos de soluciones de orden estructural a los problemas sin olvidar el pago correspondiente a los destrozos de las instituciones públicas y de los muertos, a través de la justicia.
Exigió al Poder Judicial y a la Fiscalía que actúen con todo el rigor de la ley para que el prefecto pandino Leopoldo Fernández sea procesado y encarcelado. Montes cree que es el único responsable de los hechos sucedidos en Pando, que dejó a una veintena de muertos.La COB ha mostrado los últimos tiempos una madurez política digna de sus mejores tiempos porque sus dirigentes no han abandonado la lucha por sus reivindicaciones, a veces con pugnas con el Gobierno, pero al mismo tiempo no ha perdido de vista que nunca como en la actualidad existe una Administración que vela por el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos mayoritarios.Por ello sin perder su independencia ha apoyado el proceso de cambio llevado adelante por el Gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios: