martes, 18 de diciembre de 2007

"ESTATUTO PIÑATA"


Sin que la oposición lo critique y agradeciendo la ausencia de UNITEL que lo podría tergiversar, pero con gente que quería saber más, el Vicepresidente Alvaro García Linera "pateó puertas" al referirse al Estatuto Autonómico de Santa Cruz, aprobado entre cuatro paredes el fin de semana pasado, por unos cuantos logieros cruceños (croatas, dizque cruceños) y sin ninguna representación de la población oriental.
¿Qué piensa de ese documento?", le preguntaron en una reunión de intelectuales de la ciudad de La Paz. "Es un abuso", respondió. Pero, luego de quedarse como 10 segundos ensimismado con una inflexión profunda, vomitó: "Se parece a una piñata. Llena de cargos y recursos naturales, sólo para ser repartida entre alguna gente del primero y segundo anillo de Santa Cruz. Una total grosería".
García Linera no pudo más con su estado retrotraído-intelectual, lleno de conceptos rebuscados con el que empezó su exposición y se dio a la fuga. Abandonó la decencia de su vocabulario y dijo lo que es nomás, sin peros ni preámbulos. Casi parecido a los disparates públicos de Carlos Valverde, pero con conciencia y vehemencia.
Dejó la física cuántica con la que intentó armar su explicación de la percepción personal de la realidad boliviana (revuelto de conceptos como empates catastróficos, contrarrevolución o antihegemonías ascendentes, bifurcaciones y otras píldoras caviladas) y dijo algo más natural: "piñata".
Mañana me olvidaré de las anteriores lucubraciones pero me quedaré en cada fiesta infatil y con lo que los chicos esperan en el momento más emocionante. Y es el de quedarse con cualquier juguete que caiga en sus manos desde ese muñeco llamado "piñata", colgado a la altura del techo del cumpleañero. Para luego mostrar a su papá, el manojo de cosas mayormente ordinarias, pero que hace feliz al enano.
Mientras la mayoría de "mis" cruceños, mis más allegados, no fueron invitados a la fiesta y se quedaron en la vereda, cuidando el coche de algún gamonal deseando obtener algo de la famosa olla colgada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cascale con todo hermanoi, es no mas la mera reality!!!