viernes, 25 de abril de 2008

PORLA UNIDAD DE BOLIVIA

DEFENDEMOS LA UNIDAD DE BOLIVIA Y
RECHAZAMOS LA AUTONOMÍA SEPARATISTA

Ante el referéndum ilegal e inconstitucional que imponen empresarios y cívicos en Santa Cruz, las organizaciones de derechos humanos, religiosas, cívicas, universitarias, vecinales, juveniles de mujeres, de periodistas y otras, expresamos lo siguiente:
1. Rechazamos el llamado referéndum autonómico dirigido por los grupos de poder y dirigentes cívicos separtistas, en contra del pueblo cruceño y la unidad de Bolivia. Esa consulta se impone en contra de las leyes y de la Constitución Política del Estado vigente, por tanto, el pueblo de Santa Cruz, con razón, no se siente obligado a participar y propone la abstención. Los votos por el no a la autonomía separatista también serán un respaldo a la unidad del país. Además, así como ningún habitante de Santa Cruz (nacido allí o migrante) está obligado a concurrir a una consulta ilegal e inconstitucional, los resultados no serán obligatorios ni para los compatriotas de aquel departamento ni para los bolivianos que estamos en contra de la división del país.
Sin embargo, apoyamos las autonomías municipal, universitaria e indígena que se ajusten a las normas y a la Constitución Política.
2. Aquella consulta que tiene en cuenta los intereses de los grupos de poder, muestra otra vez que cuando los sectores dominantes de la sociedad sienten que sus propias leyes limitan sus actos, las violan, como sucede en Santa Cruz. El referéndum fue convocado por quienes no tienen mandato constitucional para ello, la organización irregular de la consulta, el uso abusivo de recursos públicos, la censura a los medios de difusión, el comportamiento de la Corte Departamental Electoral como juez y parte, las amenazas a los ciudadanos que decidieron abstenerse y el desacato a la Corte Nacional Electoral, entre otras acciones, configuran un referéndum ilegal e inconstitucional por su forma y contenido.
3. Consideramos que la mayoría de los trabajadores y del pueblo cruceño ven cada vez con más claridad que aquel referéndum impuesto no tiene en cuenta sus intereses. Asimismo, la conducta autoritaria de los empresarios y cívicos (incluida la Unión Juvenil Cruceñista), como los ultrajes contra guaraníes, periodistas y un abogado indígena, es una muestra de lo que pretenden hacer en un régimen autonómico/separatista, así como es otro ejemplo de autoritarismo la censura a los medios y la censura vigente en estos medios cuando se niegan a publicar lo que discrepa con ellos.
4. Frente a ese referéndum ilegal e inconstitucional, las organizaciones de La Paz convocamos al pueblo a participar en la Concentración Por la Unidad de Bolivia y en contra del separatismo el día 4 de mayo, en la Ceja de El Alto a partir de las 9 de la mañana.
La Paz, 25 de abril de 2008.

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS LA PAZ
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “ASOFAM”
MOVIMIENTO FRANCISCANO JUSTICIA Y PAZ
IGLESIA METODISTA
IGLESIA LUTERANA
IGLESIA PRESBITERIANA
ISEAT
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA DE BOLIVIA
CAPITULO BOLIVIANO DE DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA Y DESARROLLO
CAFÉ SEMILLA JUVENIL
CONTEXTO
COMITÉ DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL SOBERANIA Y DIGNIDAD (CODEPANAL)
ORGANIZACIÓN CENTRO JUANA ZURDUY DE PADILLA
CENTRO COMUNAL EL CARMEN
CENTRO CULTURAL POPULAR
CARRERA DE ECONOMÍA
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA DE BOLIVIA
COSTATREB
ESCUELA DE CINE
FEDERACIÓN DE GREMIALES
CENTRO LA PIEDRA
CENTRO CULTURAL Y POPULAR
MOVIMIENTO BOLIVIANO POR LA SOBERANIA Y DIGNIDAD DE LOS Pueblos
CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA ADOLESCENTES
CIRCULOS BOLIVARIANOS

No hay comentarios: